Como Desafiliar a un Beneficiari de Sura

Desafiliación de un Beneficiario de Sura: Pasos y Procedimientos

Si eres un empleado afiliado a Sura y deseas retirar a uno de tus beneficiarios del sistema de salud, es importante que conozcas los pasos y procedimientos necesarios para realizar esta desafiliación de manera correcta. Este trámite puede ser necesario por diversas razones, como por ejemplo si el beneficiario cambió de trabajo y ahora está afiliado a otra EPS, o si ya no cumple con los requisitos para ser considerado como tu dependiente en el sistema de salud. A continuación, te explicaremos cómo puedes desafiliar a un beneficiario de Sura de manera fácil y rápida.

Paso 1: Verificar los requisitos

Antes de iniciar cualquier trámite de desafiliación, debes asegurarte de que el beneficiario que deseas retirar cumpla con los requisitos establecidos por Sura. Estos requisitos pueden variar, pero en general se considera como beneficiario a la cónyuge o compañera(o) permanente, los hijos menores de 25 años, los hijos mayores de 25 años que estén estudiando y dependan económicamente del empleado o aquellos que tengan una discapacidad reconocida. Si el beneficiario no cumple con alguno de estos criterios, puedes proceder a la desafiliación.

Paso 2: Recopilar la documentación necesaria

Antes de iniciar el trámite de desafiliación en línea, debes asegurarte de tener a mano toda la documentación requerida. Esta puede variar según tu situación particular, pero en general necesitarás tener a disposición tu cédula de ciudadanía, el documento de identificación del beneficiario que deseas desafiliar, la fotocopia de la cédula del beneficiario (en caso de ser mayor de edad) y, en algunos casos, un certificado de estudio o de discapacidad del beneficiario.

Paso 3: Ingresar al portal web de Sura

El siguiente paso es ingresar al portal web de Sura (www.sura.com) e iniciar sesión con tu número de cédula y contraseña correspondientes. Una vez dentro, selecciona la opción de «Modificación de datos» y luego elige «Desafiliación de Beneficiarios».

Paso 4: Completar el formulario de desafiliación

Al seleccionar la opción de «Desafiliación de Beneficiarios», se abrirá un formulario que debes completar con la información solicitada. Aquí deberás ingresar los datos del beneficiario que deseas desafiliar, así como también adjuntar la documentación requerida en formato digital.

Paso 5: Enviar la solicitud

Una vez completado el formulario de desafiliación y adjuntada la documentación necesaria, puedes enviar la solicitud haciendo clic en el botón correspondiente. Recibirás un correo electrónico de confirmación de la recepción de la solicitud en tu correo registrado en Sura.

Paso 6: Esperar la aprobación de Sura

Una vez enviada la solicitud, debes esperar a que Sura la revise y la apruebe. Esto puede tomar unos días hábiles, por lo que se recomienda estar atento a tu correo electrónico para cualquier comunicación de Sura. Una vez aprobada la desafiliación, el beneficiario será retirado del sistema de salud de Sura.

Paso 7: Recibir la actualización de cambio de estado

Una vez que la desafiliación haya sido aprobada, recibirás en tu correo electrónico una actualización del cambio de estado en el sistema de salud de Sura. Esto confirmará que el beneficiario ya no está afiliado a esa EPS y que el proceso de desafiliación ha sido exitoso.

Como puedes ver, el proceso de desafiliación de un beneficiario de Sura es sencillo y puede ser realizado completamente en línea, sin necesidad de acudir personalmente a las oficinas de la EPS. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si el beneficiario a desafiliar ya ha sido atendido por algún servicio de salud de Sura antes de la solicitud de desafiliación, es posible que se deba pagar una cuota de recuperación por parte de la EPS.

Además, si en algún momento deseas volver a afiliar a este beneficiario nuevamente, deberás realizar un proceso de reincorporación en Sura. Por lo tanto, es recomendable evaluar muy bien si la desafiliación es realmente necesaria antes de llevarla a cabo.

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad y te recordamos que siempre puedes contactar a Sura a través de su portal web o de sus líneas telefónicas para resolver cualquier duda o inquietud que tengas acerca del proceso de desafiliación de beneficiarios. Recuerda también que, como empleado afiliado a Sura, es tu responsabilidad mantener actualizados tus datos y los de tus beneficiarios en el sistema de salud para una atención óptima y sin inconvenientes.

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